miércoles, 20 de abril de 2011

Lina Bo Bardi was born on 5 December, 1914




...existen dos tipos de restauración de monumentos, de centros históricos y hasta de ciudades enteras: la ‘recuperación’ de obras y de ciudades en sí mismas (es decir, como obras de arte), o la recuperación del hecho humano, que supera la obra de arte como ‘objeto’ y piensa en los hombres que la construyeron, a los que en ella vivieron, a los que podrían continuar viviendo en ella actualmente, no sólo como ‘memoria’, sino como ‘continuidad histórica’. Es la restauración rigurosa más el ‘plan director’, en el sentido moderno de la palabra, que no sólo permite la recuperación de las obras como ‘objeto’, sino que inventa una nueva vida para ellas a través de la vida del Hombre, de su humanidad.

Fragmento de Evora, os povos e as artes. Pequena comunicação sobre restauro na arquitetura na Bahia.


Una ciudad, para serlo realmente, debe tener un ritmo compuesto basado en muchos tipos de movimientos, humanos, mecánicos y naturales. El primero, paradójicamente, se suprime; el segundo, tiránicamente, se acentúa, y el tercero es inadecuadamente expresado. […] Preocuparse por el peatón significa preocuparse por el niño. Una ciudad que desestime la presencia del niño es un lugar pobre. Su movimiento será incompleto y opresivo. El niño no puede redescubrir la ciudad a menos que la ciudad redescubra al niño.
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Teatro que sale a las plazas, las calles, que invade la ciudad. Sillas y muebles que salen de las casas, y gente, hombres, mujeres, niños, todo un pueblo que inspiró, en 1936, a Le Corbusier, cuando visitaba Brasil, en una famosa carta al Ministro Gustavo Capanema: -Señor Ministro, no mande construir Teatros con escenarios y butacas: deje a las Plazas, las Calles, lo verde, libres. Mande únicamente construir “des treteaux” de madera, abiertos al Pueblo y el Pueblo Brasileño los ocupará, “improvisando”, con su elegancia natural y su inteligencia
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La arquitectura es creada, “inventada de nuevo”, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio, subiendo una escaler, o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear “formas” en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su “moverse en el espacio”, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud ...
Fragmentos de Sutis Substâncias da Arquitetura

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